Categorías
Internacional

Los 3 países con el mejor sistema educativo

El sistema educativo es muy importante para medir el nivel de cultura que tenemos en cada país del mundo. Por este motivo, cada cierto tiempo se realizan unas pruebas a los alumnos para evaluar sus respectivos sistemas educativos. Se trata de las pruebas PISA.

En este tipo de pruebas se suelen evaluar habilidades que tienen que ver con la lectura, la ciencia y las matemáticas. Son realizados gracias al programa de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Posteriormente, se hace un ranking con los mejores países en materia educativa.

Las últimas pruebas PISA datan del año 2018, estableciendo un ranking en el que aparecen todos los países en orden, pero en este caso, los tres mejores son los siguientes:

China

Sus alumnos son los primeros de la lista en las tres especialidades. Este país cuenta con un sistema educativo muy competitivo y con una gran cantidad de pruebas al finalizar cada etapa, además, tiene un fracaso escolar con un porcentaje muy bajo.

Cuenta con 4 niveles básicos:

Educación primaria: es obligatoria y empieza a los 6 años. Dura 6 años y se pone de manifiesto temas académicos, morales y laborales.

Educación secundaria de primer ciclo: su duración es de 3 años y es de carácter obligatorio.

Educación secundaria de segundo ciclo: si los alumnos quieren acceder a esta etapa, deberán pasar un examen de capacitación. Su duración es de 3 años. Los alumnos tienen dos programas dependiendo de lo que quieran hacer, uno para la escuela profesional y otro para la universitaria. Este nivel no es obligatorio, por lo que hay que pagar una tasa.

Escuela superior: en esta etapa se incluyen la formación profesional y la educación universitaria. La duración y las tasas que hay que pagar varían según el tipo de formación que el alumno elija.

Singapur

El sistema educativo de Singapur está en segundo lugar en el ranking. Los alumnos estudian basándose en las habilidades que tengan a partir de la etapa secundaria, aunque hay dos niveles previos que son básicos para todos.

Las etapas educativas en Singapur son las siguientes:

Preschool: los niños empiezan con 4 años. Tiene una duración de 6 años y los más pequeños van a la guardería.

Primary School: su duración es de 6 años. En esta etapa se estudian todo tipo de temas académicos y de civismo. Después hacen una prueba para pasar al siguiente nivel.

Secondary School: los alumnos van eligiendo su programa de estudios dependiendo de la prueba realizada en la etapa anterior, junto con las habilidades entre las que destaquen.

Nivel preuniversitario: existe una etapa concreta en la que preparan a los adolescentes para ir a la universidad.

Postsecondary education: es la educación universitaria.

Macao

Es el tercer sistema educativo en la lista. Al depender de China, la estructura se parece mucho a la de ese país en cuanto a la educación de los más pequeños. Así pues, podemos destacar tres niveles: el jardín de infancia, la educación primaria y la secundaría.

Con todo lo que hemos descrito anteriormente, podemos destacar que los tres países con mejor sistema educativo están en Asia, más concretamente son China, Singapur y Macao. Eso sí, tres países con un sistema educativo similar y que se basa en adaptar cada etapa a las habilidades de los más pequeños, de esta manera, cada uno de ellos estará donde pueda ser más productivo y obtener el mejor aprendizaje que le prepare para el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *